Dermatitis Atópica: una de las alergias más comunes

Las alergias son una de las afecciones más comunes en la población mundial, sobretodo en algunas épocas del año y con algunos cambios de clima. Ser vulnerable a la alergia es algo tradicional, lo cual no significa que no haya que prestarle atención y que no sea grave. Si persiste o suele aparecer frecuentemente una alergia es necesario tratarla, ya sea que se manifieste en un niño o en un adulto. Es una afección, y es preciso que se consulte al médico y que se realice un tratamiento apropiado.

Dermatitis Atópica: una de las alergias más comunes

Una de las alergias más tradicionales es la dermatitis. Ésta es una enfermedad inflamatoria que se produce en la piel y es muy común en los niños de baja edad. No es una enfermedad de gravedad, pero sí es un motivo de consulta al médico porque produce lastimaduras en la piel que deben ser tratadas de inmediato.

La dermatitis atópica es una enfermedad que puede ser genética pero también se puede contraer con el desarrollo del crecimiento, y que habitualmente no tiene una sola causa determinada.

Según los expertos lo primero que hay que hacer al detectar dermatitis atópica es revisar la dieta del niño que la contrajo, pues la nutrición puede causar ocasionalmente la enfermedad. Es por esto que si la dermatitis atópica se detecta el médico debe rever la dieta del paciente, la cual deberá respetarse estrictamente en su nueva forma. Es muy común que la dermatitis sea causada por la leche vacuna, el huevo o el pescado.

Síntomas de la dermatitis atópica

Para poder detectar la presencia de la dermatitis atópica tenemos que tener en cuenta algunos de los síntomas más comunes. Si bien las primeras dolencias son variadas y cambian de acuerdo a la persona, una de las principales es la picazón en la piel. Otro de los síntomas es la falta de hidratación cutánea, así como también la piel delgada o las pequeñas erupciones que se abren a medida que el paciente se rasca. Esta es la mayor molestia y es algo peligroso, porque el rascarse puede producir infecciones en la piel.

La solución a esta enfermedad es simple: los médicos recomiendan que uno de los tratamientos a seguir al detectarse la dermatitis atópica es el seguimiento del paciente y la aplicación de vacunas, que vencen inmunológicamente la patología. Según los expertos la serie de vacunas es uno de los tratamientos más efectivos para este tipo de dermatitis, especialmente si la enfermedad se manifiesta en niños.

Foto de Dave Jacquin

Esta entrada fue publicada en Enfermedades y etiquetada con , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>